Museo: Conversaciones de Archivo

Boletín de prensa del INBA

MuseoConversacionesFB

El viernes 1.7.16 inauguraré mi primera exhibición (individual o colectiva) en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, propiedad del INBA. El proyecto nace a partir de una invitación que se me hizo alrededor de mayo del 2015 para presentar una propuesta ante el comité curatorial del museo, mismo museo que hasta ese momento en realidad nunca había considerado como un espacio para mi quehacer creativo, académico o pedagógico. En realidad era un museo que nunca había entendido, ni como el epicentro de la cultura en Juárez (como much@s aseguran lo fue en algún momento o tal vez sigue siendo), ni como la joya arquitectónica del célebre Pedro Ramírez Vázquez, ni como una referencia obligada que pudiera o estuviera interesada en validar mis procesos y productos. En fin, esté es un museo que no entendía, al que nunca me sentí pertenecer y que de la misma manera nunca sentí mío. Mis encuentros con el Museo de Arte de Ciudad Juárez se limitaban a la visita ocasional para ver esta o aquella exhibición y asistir a la conferencia ofrecida por esta referencia cultural o aquella luminaria intelectual. Si acaso la única recurrencia en el museo para mi fue durante mi adolescencia cuando supe que de vez en vez exhibían películas difíciles de ver en otro lugar. Y así, de repente se me invitó a proponer algo para este Museo, entonces lo que propuse fue que se me permitiera conocerlo, que se me diera la oportunidad de entenderlo y tal vez así poder establecer algún tipo de relación  con el mismo.

Lo que sucedió fue casi un año de revisar el archivo periodístico que el museo conserva en forma de anuarios que inician en 1964 y terminan en el 2009. Sin embargo, una historia accidentada de préstamos, remodelaciones y reubicaciones repentinas han resultado en una colección incompleta. La década de los 70s por ejemplo esta ausente a partir del ’71; de los 80s solamente el ’80, ’84, ’88 y ’89 permanecen; no así los años ’91, ’93, ’94, ’00, ’03 y ’08. Aún con las faltas evidentes la colección existente es una referencia importante no solo de la historia del museo mismo, los roles que jugó o intentó jugar en la ciudad, sino también de esta cosa que llamamos cultura en Ciudad Juárez: de como se escribía sobre ella, de como se fotografiaba, de como se criticaba, de como se defendía, de como se atacaba y de como sobrevivía.

Al empaparme de todas estas historias, nota tras nota, anuario tras anuario ciertos arcos narrativos empezaron a dominar cada año. El tipo de exhibiciones predominantes, los eventos que se promovían, conflictos de presupuesto, remodelaciones, especulaciones de bienes raíces, enfoque a ciertos públicos, celebridades de la cultura nacional que visitaban Ciudad Juárez, sin olvidar por supuesto la importancia que siempre se le ha dado al recinto mismo, el espacio designado como museo. Son precisamente estas narrativas las que informan Museo: Conversaciones de Archivo documentadas, argumentadas e interpretadas a través de 280 collages digitales (panorámicos les llamo yo) generados in situ y en colaboración intima con un dispositivo portátil de videojuegos (PSVITA) y su app para tomar fotografías panorámicas:

Collage Inauguración

Aunque originalmente se produjeron mas de 400 collages, la selección final, así como su distribución dentro de la exhibición corrió a cargo de Victoria Vinamaragui cuya labor como curadora ha sido invaluable, acertada y siempre propositiva. De la misma manera agradezco a mi asistente de producción Ivone Rodríguez todo el tiempo y energía dedicados a este proyecto. Finalmente agradezco también a Rosy Vázquez, directora del Museo de Arte de Ciudad Juárez, la confianza que tuvo en mi no solo al invitarme en un principio pero también por acogernos y apoyarnos durante todo este largo proceso sin nunca intervenir de ninguna manera o menguar nuestra libertad al producir.

Museo: Conversaciones de Archivo permanecerá en exhibición hasta el 11 de Septiembre del 2016 y dos veces al mes realizaré un performance conversacional, por favor busquen el Facebook del Museo todos los detalles.

About León De la Rosa Carrillo

User.Generator.Contenido.Audiovisual. i.teach.some. aprendo.otro.tanto.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Museo: Conversaciones de Archivo

  1. Laura Carrillo Moreno says:

    Será toda una conmoción para mis sentidos entrar en esta apreciación de un espacio que durante muchos años ví sin ver, como un accidente “orográfico” ,más de mi ciudad natal. Recuerdo una ocasión en que organicé una visita con los estudiantes de lectura y redacción de la escuela de enfermería del Hospital General. Ninguno de los estudiantes había visitado previamente el Museo. Probablemente ninguno regresó. Ojalá alguno de ellos asistiera a estas Conversaciones de archivo. Yo no me lo pierdo.

Leave a Reply

